top of page

Desde hace muchos años en Woodvans  estamos implicados con el cuidado del medio ambiente y nuestro impacto en huella de carbono. Cualquier vehículo camper  desde el minuto uno contamina, desde que se fabrico contamina, mientras circula y cuando estaciona en un sitio, pero hay muchas maneras de reducir este impacto.

A dia de hoy la contaminación en general es un problema, pero estos últimos años hay dos tipos de contaminación que están cogiendo demasiada fuerza, son la contaminación lumínica y acústica.

Desde el Team Woodvans os animamos  a reducir vuestro impacto en el planeta viajando o viviendo en cualquier vehículo camper.

-Eliminar el gas propano/butano de nuestros vehciculos, no  solo sus gases son nocivos para nuestra salud, son el principal causante del efecto invernadero.

Las recargas de gas pese ha usarse recipientes metálicos reciclables, su extracción, y su transporte generan huella de carbono 

En Woodvans apostamos por sistemas eléctricos de cocina de inducción  alimentado por baterias con carga solar.

Ojo eso no quiere decir  que no utilicemos a veces pequeñas cocinas portátiles de gas, pero si en nuestro dia dia podemos dejar de hacerlo, mejor.

Por otro lado sin entrar en leyes o normativas que no compartimos, tenemos el fuego, el proceso de hacer un fuego, y utilizar sus llamas para cocina o calentarnos también contribuye al ecosistema con los restos de carbon generado y cenizas.

(Carbob y cenizas que ademas se pueden usar por ejemplo para hacer jabón, o productos de limpieza naturales)

-Es muy importante tener un sistema eléctrico eficiente a todos los niveles, de carga y de consumos para alargar la vida de nuestras baterias, las baterias  son altamente tóxicas y su reciclaje es muy costoso, por lo tanto mientras mas alargamos su vida y mas años nos duren no solo sera mejor para nuestro bolsillo si no que el planeta nos lo agradecerá.

Actualmente estamos trabajando con baterias de litio gracias al buen sistema eléctrico que las acompaña están en perfecto estado durante mucho tiempo por lo que podríamos alargar su vida de 10 a 20 años.

-Los WC quimicos utilizan líquidos especiales para evitar la generación de gases y acelerar la descomposición, y solo se pueden vaciar en puntos específicos de aguas negras ya que  estos productos son altamente contaminantes para el medio ambiente ademas del gasto de agua que generan, por lo que hemos dejado de trabajar con ellos.

Pero espera que resulta que el 90% de las áreas y puntos específicos de vaciado no tienen una depuradora especifica para ello ni nada por el estilo por lo que es lo mismo tirarlos al suelo que a un punto de vaciado.... 

Los WC secos llegaron para quedarse, ademas de ser ligeros son organicos y nos permiten vaciarlo literalmente en cualquier parte, a diferencia de los  quimicos estos tienen dos departamentos, uno para la orina y otro para las heces, y cuentan con un sistema de extracción de aire para evitar los olores, estos wc no necesitan agua por lo que ahorramos litros para usar en la vivienda.

-Debemos eliminar de nuestros vehiculos las aguas sucias, y esto es lo mas facil, jabones naturales y productos de limpieza sin químicos ni contaminantes. 

Utilizando  este tipo de productos, no tendremos agua sucia ni contaminada en nuestros depósitos, lo que nos dará una libertad infinita para nuestros viajes. La mayoría de zonas habilitadas para vaciado acaban derivando sus aguas  a pequeños ríos sin apenas haberse depurado ni filtrado en condiciones.

-Tu conducción, si depende de ti, no solo afectara al consumo de un vehículo camper, alargara su vida. Una buena conducción sin frenazos alargara la vida de las pastillas y los frenos, de los neumáticos y de muchos mas componentes.

Llevamos exceso de carga, salimos de viaje con demasiados "por si acaso" los cuales no utilizamos y no gastamos, asi como infinidad de ropa, que se traduce en peso para nuestro vehículo.

-Cuando estamos en plena naturaleza no nos hace falta las comodidades de una casa, con nuestros vehiculos y su equipación , buscamos llegar mas lejos y poder adentrarnos mas en la naturaleza, por lo tanto mientras mas nos adentramos en ella mas tenemos que respetarla, y respetarla no es solo no tirar basura o recoger la que nos encontramos, es generar el menor impacto en el lugar, intentemos tener por la noche una iluminación adecuada para no alterar el entorno, hay cientos de animales a pocos metros que seguramente no veras y a los cuales tus luces o tus focos les molestan, evidentemente necesitaremos luz pero intentemos que esta tenga el menor impacto , buscaremos utilizar la justa y necesaria  y de tonos cálidos.

Es mas con suerte tenemos una luna y unas estrellas que simplemente esperando unos pocos minutos nuestra vista se adaptara y podremos disfrutar del entorno sin problemas.

-El silencio es un bien cada dia mas escaso, incluso en plena naturaleza por lo tanto debemos de valorarlo, no solo es necesario para nosotros mismos si no para la fauna y el entorno, no es necesario poner el altavoz con la musica alta para que la escuche todo el mundo ni estar a gritos fuera de nuestros vehículos. Simplemente el sonido de nuestros motores ya esta alterando esto, ahora también contribuye a que muchos caminos sigan limpios o no se hayan perdido gracias a nuestro paso.

Las pistas de tierra no son un circuito y aunque la mayoría carezca de señalizaciones y de control no significa que podamos hacer lo que nos de la gana, circularemos siempre con precaución a bajas velocidades en nuestras ruta.

 ¿Y que podemos hacer para mejorar esto? Hacer rutas de menos km y disfrutar mas de nuestro entorno, buscar sitios donde poder dejar nuestro vehículo a modo de "campamento base" y desplazarnos por el entorno o pueblos rurales andándo o en bicicleta.

Y por ultimo os vamos a dar unos de los consejos favoritos de Team Woodvans:

-Consume en los comercios locales, gran parte de la experiencia de nuestras escapadas a la naturaleza es conocer pequeños pueblos, sus costumbres y sus habitantes.

De nada sirve cuando salimos de casa cargar todas nuestras provisiones en grandes almacenes y supermercados, adentrémonos en esos pequeños ultramarinos, panaderías, carnicerías, preguntemos a su gente y pidámosles consejo, estamos disfrutando de su "casa" que menos que eso, y creernos, no os arrepentiréis.

 

bottom of page